El autor


Damián Centrone nació en Quilmes, Buenos Aires, en 1990. Fanático del fútbol desde que tiene memoria, los últimos logros de la Selección Argentina lo motivaron a escribir su primer libro. La pasión con la que siente este deporte, como hincha y también como futbolista amateur, fue atravesada por Messi, el mejor jugador de todos los tiempos, y por toda la Scaloneta. A través de su primera obra intentó realizar un humilde homenaje a jugadores y cuerpo técnico, que supieron romper la pared y ganar la Copa América, La Finalíssima y el Mundial de Qatar, en tan solo un año y medio.


¿Cómo nace el libro?


El domingo 18 de diciembre de 2022 fue uno de los días más maravillosos de mi vida (siempre hablando de lo deportivo, como fanático del fútbol). Ese día vi el partido con un amigo y su compañera. Nos emocionamos, festejamos, sufrimos y lloramos. Disfrutamos los festejos y la ceremonia de premiación, y cada uno siguió con su día. Elegí no ir al obelisco y me fui a mi casa. Todavía no caía. Viendo en la TV la emoción de la gente, comenzaba a entender lo que estaba pasando, pero me costaba mucho exteriorizarlo. Eso sí, la sonrisa oreja a oreja estaba presente.

Al otro día, como todos los lunes, comencé a trabajar, teniendo de fondo nuevamente todos los festejos, y las novedades sobre el retorno de los jugadores y cuerpo técnico al país. Al finalizar mi jornada laboral, abrí un Word Online y escribí. Hice catarsis y narré cada fracaso deportivo que me tocó vivir a mí y a toda mi generación. Mundiales y Copas Américas que la Selección Argentina terminaba sin festejar. Algunas eliminaciones fueron más dolorosas que otras, pero el final era siempre el mismo: no ver a Argentina campeón. Ese desahogo se convirtió en palabras y forma parte de la introducción de lo que fue tomando forma de libro y llamé "Rompieron la pared".


El proceso


Una vez que empecé, no frené más. Agregué ideas, segmenté en capítulos la cronología de todo el proceso de La Scaloneta, y me fui animando. Escribí todos los días, a veces un poco más, a veces dos o tres párrafos, pero cada día aportaba ideas o texto. Así fue como en el lapso de un mes, terminé de escribir el primer borrador. Lo corregí no una, ni dos, ni tres veces. Fueron cuatro lecturas, en distintas etapas, que terminé haciendo del libro.

Elegí la editorial, Autores de Argentina, y los llené de preguntas y dudas, que muy amablemente fueron respondiendo. Sumé al proyecto a Ornella, mi prima, para que diseñe la tapa. En el IG @damiancentrone pueden ver el paso a paso. También se sumó Agustín, un amigo de hace más de quince años, para unas ilustraciones que le dan más vida al libro, que sin ellas no sería lo mismo. Y mi madre, Marcela, se encargó de corregir cada palabra, coma o error gramatical que, como todo principiante, pude haber tenido.


El final


El libro no es más una idea ni un proyecto. Ya está en mis manos, cumpliendo un sueño que nació hace poco y pude cumplir rápidamente. Ahora es el turno de soltarlo, dejarlo salir a la calle y que adopte su lugar en el mundo. Desde ya agradecido a los primeros que confiaron y reservaron el libro con la preventa. Espero que el libro esté a la altura de lo que se espere de él, ya sea mucho o poco. Y que esto sea solo el comienzo, ya que pude romper mi pared, y ahora que la traspasé, me quedo del otro lado para siempre...



Mi carrito